Rembrandt Harmensz van Rijn: Autorretrato de joven

Autorretrato de joven (Self Portrait at an Early Age) ,1628
Óleo sobre tabla 22,6 x 18,7 cm (Rijsmuseum, Amsterdam)
REMBRANDT HARMENSZ VAN RIJN (1606 - 1669)

Rembrandt tenía unos 22 años cuando hizo este autorretrato. Es uno de los primeros, todavía estaba al principio de su carrera profesional. Un retrato arriesgado, porque la mayor parte del rostro de Rembrandt está cubierto por la sombra. Sólo les da luz al cuello, al lóbulo de la oreja, a una parte de la mejilla y a un trozo pequeño de la nariz.

En realidad, no es un retrato, sino más bien un estudio, en el que Rembrandt experimentó con las luces y las sombras. Pintó su autorretrato para estudiar los efectos de una caída particular de luz.

La luz en la pintura viene de una potente fuente por la izquierda, más allá del borde de la pintura. Cae a través de parte de su cuello, su mejilla y su pelo desordenado, refractándose sobre su nariz, labios y la punta de su barbilla.

Una pesada sombra cae sobre el resto de su cara. Este agudo contraste entre la luz y las sombras se reconoce con el nombre de "claroscuro".



Golpe de luz a través de la mejilla.



Toque de luz blanca que destaca sobre el cuello.


Rembrandt sugirió los rizos raspando la pintura aún húmeda, debido a lo cual aparecieron los colores que estaban por debajo.

Pared enyesada.

Es interesante destacar la luz reflejada en diferentes superficies. Como fondo, una pared enyesada, que no es gris sino llena de señales blancas y color cobre.

2 comentarios:

Gustavo Munguia Escamilla dijo...

Nunca habia apreciado asi una pintura, los detalles son increibles, desde hoy mirare fijamente las pinturas famosas tratando de encontrar dettales tan especificos como estos. Muchas Gracias Maria Jose

María José dijo...

Gustavo:
Estos detalles hacen de un cuadro una "Obra maestra". Este es así considerado.

Un saludo.

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails